Cómo consumir la chía para el estreñimiento.

El estreñimiento es un trastorno que consiste en una falta de movimiento en los intestinos que provocan una defecación escasa y demasiado espaciada en el tiempo. Generalmente la deposición es seca y dura y suele realizarse con esfuerzo. La falta de agua en la dieta o de ejercicio en los hábitos diarios de una persona pueden ser la causa de este trastorno. Sin embargo hay muchos otros factores que lo pueden desencadenar. Gracias a su alto contenido en mucilago, un tipo de fibra soluble en agua, la chia puede ser nuestra gran aliada contra el estreñimiento. Toma de una a dos cucharadas de café de semillas de chía molidas diluida en un vaso de agua o infusión dos veces al día. El agua de chía con limón y hierbas aromáticas durante de dos a tres veces al día durante un par de días suele ser más que suficiente para devolverte la regularidad. 

Chia para el estreñimiento

Cómo consumir la chía para mejorar la flora intestinal

La flora intestinal o microbiota es una colonia de bacterias que viven en simbiosis con nosotros dentro de nuestros intestinos. Estas bacterias tienen un valor incalculable para nuestra salud ya que nos ayudan, por ejemplo, a digerir y absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos. A causa del exceso de higiene, de los alimentos ultraprocesados, el consumo de alcohol o tabaco, el consumo de gluten o azúcar o el tratamiento con antibióticos u otros medicamentos nuestra flora intestinal puede verse muy mermada creando desequilibrios, eliminación completa de algunas especies y superpoblación de otras. Este desequilibrio, que la gran mayoría de las personas que viven en los países conocidos como “desarrollados” padece, puede acarrearnos numerosísimos problemas de salud.

Para paliar estos problemas y conseguir una microbiota rica y equilibrada, puedes tomar semillas de chía junto a tu yogur habitual o mejor si usas kefir mezclado con frutos rojos o bayas.

Chia y flora intestinal

Cómo consumir la chía para bajar de peso 

Se dice que la obesidad es la plaga del siglo XXI en los países desarrollados. El fácil acceso a la comida, la sustitución de alimentos naturales por alimentos ultraprocesados y snacks, el ritmo de vida acelerado que no nos da tiempo a cocinar o comer en casa, los trabajos sedentarios y unos malos hábitos deportivos hacen que caer en sobrepeso sea muchísimo más fácil que en desnutrición en el llamado “primer mundo”.

Hay muchísimos factores que intervienen en el sobrepeso, sin embargo hay uno que es determinante: LA SENSACIÓN DE SACIEDAD. Si no tenemos sensación de hambre, no tendremos el impulso de picar entre horas y podemos llegar sin problemas a la hora de la siguiente comida.

Cuando dejamos reposar la chia en kefir o agua la chía ésta se hincha. Lo mismo sucede dentro de nuestro estómago. Cuando la ingerimos y la tomamos con algo de líquido si hincha y hace que parezca que hemos comido mucho. La chia también hace que los carbohidratos de los alimentos se absorban lentamente por lo que hace que estemos saciado más tiempo y su fibra dietética hace que seas regular como un reloj a la hora de ir al baño.

Chia para adelgazar

Como preparar la chía para paliar la diabetes

Como hemos hablado en nuestra página sobre las propiedades de la chia, Podemos añadir chía en nuestras comidas como en los platos de ensalada o en los bowls de fruta de la mañana, esto hará que absorbamos más lentamente los azúcares. Consulta con el médico si te estás tratando con insulina.

Chia para la diabetes

Siendo la chia un complemento para nuestra dieta rico, versátil y fácil de obtener, te será muy fácil incluirla en tu vida cotidiana y con estos trucos que acabas de leer y los que se te ocurran a ti, podrás disfrutar de todos sus beneficios. Pruébala, experimenta y descubre todo lo que puede aportar a tu vida la chia.

 

Seguir leyendo Contraindicaciones de la Chia

Semillas de chia

Conoce la Chia: El superalimento

La chía como planta, pertenece a la familia Lamiaceae, Salvia hispanica L, comúnmente conocida como chia, salvia española, chía mexicana y chía negra o chan. La planta es una flor anual, que puede llegar a tener una altura de aproximadamente un metro con hojas pecioladas y dentadas inversas.

chia para que sirve

Beneficios de la chia. Propiedades de la chia y sus secretos ancestrales.

La chía es un super alimento pues aporta gran cantidad de nutrientes. Entre las bondades de la chía está (10) su alto contenido en de proteína, grasa, carbohidratos, polifenoles o fibra dietética que puede absorber 15 veces más agua que el peso de la semilla aumentando el volumen de las heces, evita la diverticulosis y el cáncer.

efectos secundarios de la chia

Contraindicaciones de la semillas de chía

Como ya hemos dicho en los beneficios de la chía las semillas de chía son usualmente recomendadas para gente que sufre de diabetes pues la chía ayuda a retrasar la absorción de los azúcares e hidratos de carbono. El gel mucilaginoso de las semillas de chía es el que absorbe los azúcares y retrasa la absorción de los hidratos de carbono. Pues bien en el caso de las persona diabéticas que se medican se puede dar el caso que la chía pueda afectar a la medicación antidiabética. Por eso cuando se tome insulina o medicamentos para la hipoglucemia o se padece diabetes gestacional hay que consultarlo con el médico.