¿Conoces todas las propiedades de la Chia?

propiedades de la chia

La chía es un super alimento pues aporta gran cantidad de nutrientes. Entre las bondades de la chía está (2) su alto contenido en de proteína, grasa, carbohidratos, polifenoles o fibra dietética que puede absorber 15 veces más agua que el peso de la semilla aumentando el volumen de las heces, evita la diverticulosis y el cáncer.

Pero, ¿para que es buena la chía? El valor biológico de la chía es superior a los cereales y tiene un mayor contenido de calcio, magnesio y potasio que la leche. La chía y sus propiedades (1) como fuente primaria de alimentos puede aportar gran cantidad de nutrientes como por ejemplo los brotes de chía que son ideales para las ensaladas, la semilla de chía se utiliza en bebidas y alimentos basados ​​en cereales y puede consumirse en crudo.

La chía es considerada como un alimento seguro sin efectos potencialmente dañinos y ampliamente utilizada en productos horneados, suplementos nutricionales, barras de cereal, galletas, pan o bocadillos.

Chía para adelgazar y reducir el apetito

El consumo de una dieta alta en proteínas como las de la chía también puede ayudar a mantener el peso corporal pues los alimentos ricos en proteínas tienen un gran efecto en la pérdida de peso debido a la pérdida de grasas en el cuerpo. Existen varios estudios (3) que han demostrado que el efecto de un consumo alto en proteínas (18% de la ingesta total de energía) en personas con sobrepeso es capaz de hacer perder mucho más peso que a una persona que está haciendo una dieta baja en proteínas.

Se ha demostrado que otra de las propiedades nutricionales de la chía es su alto contenido en fibra dietética. Esta propiedad de la chía se ha asociado con el aumento de la saciedad después de las comidas y disminuye el hambre en horas posteriores (4). Además, la fibra dietética ha demostrado tener beneficios para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Las grasas saturadas (6) son unas de las grandes culpables de provocar obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Es por eso que las personas con obesidad que deciden ponerse a dieta optan por consumir alimentos funcionales (5) que contienen un mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados como la chía para bajar de peso.

chia para adelgazar

La chia y sus propiedades antioxidantes

Si no controlamos los radicales libres de nuestro cuerpo se puede producir daño oxidativo de los órganos y de los compuestos bioquímicos. El estrés oxidativo (7) puede conllevar diabetes, arteriosclerosis, trombosis, inflamación o varios tipos de cáncer.

Hoy en día se conocen muy bien los beneficios que conlleva consumir antioxidantes naturales y eso ha provocado un aumento considerable en su consumo y una mayor atención en los estudios científicos de sus beneficios reales. Los antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres y librarnos de sus consecuencias.

La chía puede tener múltiples usos en la industria alimenticia (9) puesse ha demostrado que además de ser efectiva es un producto de alta calidad para poder llevar una dieta y vida saludables. Los compuestos fenólicos de la chía como (8) el ácido clorogénico, ácido cafeico, miricetina, quercetina y kaempferol junto con el omega-3 (10) son una fuentepotencial de antioxidantes y de protección cardíaca, hepática, hipotensora, antialérgica y antidiabética.  

Chía, fuente de fibra

La chía se ha usado desde la antigüedad para todo tipo de trastornos digestivos pues es una gran fuente de fibra dietética (10) que es beneficiosa para el sistema digestivo además de controlar la diabetes mellitus con una mayor concentración de ácidos grasos insaturados beneficiosos, proteínas sin gluten, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos. La semilla de chía contiene entre 34 y 40 g de fibra dietética por 100 g, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta; la harina desgrasada posee 40% de fibra, 5-10% de la cual es soluble y forma parte del mucílago.

La chía es beneficiosa para el sistema digestivo gracias a su concentración de mucílago que es una fibra soluble al agua que tiene múltiples propiedades para paliar las dolencias intestinales. El alto contenido de fibra de la semilla de chía como perspectiva de salud, la fibra aumenta el volumen de las heces, evita la diverticulosis y el cáncer.

¿Como preparar la chia para las diferentes dolencias digestivas? La fibra de la chía nos puede ayudar a luchar contra el estreñimiento (11) pues si hidratamos las semillas de chía se crea un gel que al pasar por el tubo digestivo estimula el movimiento del mismo facilitando la defecación. Si logramos prevenir el estreñimiento con la chía podremos evitar la aparición de hemorroides o si ya las tenemos ayudaremos a que sea menos doloroso. Es muy recomendable tomarlo en el embarazo y la lactancia pues a parte de aportar omega 3 ayuda a tratar el estreñimiento y la acidez del embarazo.

Otro de los beneficios de la chía es que mejora la flora intestinal pues la fibra que contiene se fermenta con las bacterias que hay en el sistema digestivo ejerciendo de probiótico natural. Es ideal para las embarazadas y las personas que sufren de acidez de estómago porque el gel que se forma cuando se diluye en el estómago absorbe los jugos gástricos y reduce la acidez de estómago.

chia fuente de fibra

Chía para controlar la diabetes

La semilla de chía contiene una cantidad apreciable de fibra, que puede absorber 15 veces más agua que el peso de la semilla. La presencia de mayores extensiones de fibra ayuda en la diabetes mellitus (12) al ralentizar el proceso de digestión y liberación de glucosa, también mejora el movimiento peristáltico del intestino y reduce el colesterol en plasma.

El contenido de la chía en omega 3 ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria o cardiovascular que normalmente se asocia con el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y los problemas que conlleva padecer diabetes como tener el azúcar elevado o la pérdida de vista.

Ofrece grasas nos saturadas, ácidos grasos Omega-3, por lo que 37 g de consumo de semilla de chía diariamente pueden estabilizar el nivel de glucosa en sangre en pacientes diabéticos (13), previenen la infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares al inhibir la agregación de plaquetas. Es capaz de disminuir la presión arterial, reducir el colesterol, inhibir la coagulación de la sangre, prevenir tensiones (14) y epilepsia o la mejora del sistema inmune.

chia para controlar la diabetes

Efectos cardioprotectores de la chía

La chía tiene beneficios cardioprotectores pues contiene ácidos grasos Omega-3 que están compuestos de tres ácidos grasos esenciales; ácido alfa-linolénico, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico.  El consumo (15) de ácidos grasos de los aceites saturados que consumimos pueden afectar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y muchos consumidores buscan fuentes fiables de ácidos grasos omega-3.

La semilla de chía tuvo el contenido de aceite omega-3 más alto (29.9%) en comparación con muchas de las semillas como la chía dorada o la ajedrea. Tiene una alta concentración en fitoesteroles y esto combinado con  las grasas no saturadas nos protegen contra la inflamación y actúan de barrera para la salud cardíaca.

chia para el corazon

Otra de de las propiedades de la chia es su alto contenido en ácido α-linolénico (16) que ayuda a mejorar y en muchos casos revertir la lipotoxicidad cardíaca. Tomar agua de chía o cualquiera de las recetas con chía que se pueden encontrar nos ayudará a mantener la salud de nuestro corazón intacta.

Hablamos de la chia como de un auténtico medicamento (… que en cierto modo lo es). Sin embargo no somos conscientes de que está buenísima y de que su sabor y su textura (en seco o humedecida) es capaz de enriquecer nuestros platos de una manera sorprendente. Su valor culinaro, además del medicinal, hace de la chía un complemento indispensable en nuestra cocina. Pruébala en tus ensaladas, con yogur o kéfir, recubriendo el sushi o tus hamburguesas, en una macedonia o en tu tazón de cereales. Sorpréndete.


Seguir leyendo Cómo tomar chia

propiedades de las semillas de chia

Conoce la Chia: El superalimento

La chía como planta, pertenece a la familia Lamiaceae, Salvia hispanica L, comúnmente conocida como chia, salvia española, chía mexicana y chía negra o chan. La planta es una flor anual, que puede llegar a tener una altura de aproximadamente un metro con hojas pecioladas y dentadas inversas.

contraindicaciones de la chia

Contraindicaciones de la semillas de chía

Como ya hemos dicho en los beneficios de la chía las semillas de chía son usualmente recomendadas para gente que sufre de diabetes pues la chía ayuda a retrasar la absorción de los azúcares e hidratos de carbono. El gel mucilaginoso de las semillas de chía es el que absorbe los azúcares y retrasa la absorción de los hidratos de carbono. Pues bien en el caso de las persona diabéticas que se medican se puede dar el caso que la chía pueda afectar a la medicación antidiabética. Por eso cuando se tome insulina o medicamentos para la hipoglucemia o se padece diabetes gestacional hay que consultarlo con el médico.

como preparar la chia

¿Como preparar la chia?

Cómo consumir la chía para exprimir al máximo sus propiedades y beneficios

Referencias
  1. Marcinek K, Krejpcio Z. Chia seeds (Salvia hispanica): health promoting
    properties and therapeutic applications – a review. Rocz Panstw Zakl Hig.
    2017;68(2):123-129. Review. PubMed PMID: 28646829.
  2. Mohd Ali N, Yeap SK, Ho WY, Beh BK, Tan SW, Tan SG. The promising future of
    chia, Salvia hispanica L. J Biomed Biotechnol. 2012;2012:171956. doi:
    10.1155/2012/171956. Epub 2012 Nov 21. Review. PubMed PMID: 23251075; PubMed
    Central PMCID: PMC3518271.
  3. Lejeune MP, Kovacs EM, Westerterp-Plantenga MS. Additional protein intake
    limits weight regain after weight loss in humans. Br J Nutr. 2005
    Feb;93(2):281-9. PubMed PMID: 15788122.
  4. Ayaz A, Akyol A, Inan-Eroglu E, Kabasakal Cetin A, Samur G, Akbiyik F. Chia
    seed (Salvia Hispanica L.) added yogurt reduces short-term food intake and
    increases satiety: randomised controlled trial. Nutr Res Pract. 2017
    Oct;11(5):412-418. doi: 10.4162/nrp.2017.11.5.412. Epub 2017 Sep 21. PubMed PMID:
    28989578; PubMed Central PMCID: PMC5621364.
  5. Fernandes SS, Mellado MLMS. Development of Mayonnaise with Substitution of Oil
    or Egg Yolk by the Addition of Chia (Salvia Hispânica L.) Mucilage. J Food Sci.
    2018 Jan;83(1):74-83. doi: 10.1111/1750-3841.13984. Epub 2017 Nov 22. PubMed
    PMID: 29165817.
  6. Marineli RDS, Lenquiste SA, Moraes ÉA, Maróstica MR Jr. Potencial antioxidante
    de semillas y aceite de chia (Salvia hispanica L.) en ratas obesas inducidas por dieta.
    Food Res Int. 2015 Oct; 76 (Pt 3): 666-674. doi: 10.1016 / j.foodres.2015.07.039. Epub
    2015, 28 de julio. PubMed PMID: 28455051.
  7. Kris-Etherton PM, Hecker KD, Bonanome A, Coval SM, Binkoski AE, Hilpert KF,
    Griel AE, Etherton TD. Bioactive compounds in foods: their role in the prevention
    of cardiovascular disease and cancer. Am J Med. 2002 Dec 30;113 Suppl 9B:71S-88S.
    Review. PubMed PMID: 12566142.
  8. Serpen A, Gökmen V, Fogliano V. Total antioxidant capacities of raw and cooked
    meats. Meat Sci. 2012 Jan;90(1):60-5. doi: 10.1016/j.meatsci.2011.05.027. Epub
    2011 Jun 7. PubMed PMID: 21684086.
  9. Bustos AY, Gerez CL, Mohtar Mohtar LG, Paz Zanini VI, Nazareno MA, Taranto MP,
    Iturriaga LB. Lactic Acid Fermentation Improved Textural Behaviour, Phenolic
    Compounds and Antioxidant Activity of Chia 
(Salvia hispanica L.) Dough. Food
    Technol Biotechnol. 2017 Sep;55(3):381-389. doi: 10.17113/ftb.55.03.17.5133.
    PubMed PMID: 29089851; PubMed Central PMCID: PMC5654419.
  10. Ullah R, Nadeem M, Imran M. Omega-3 fatty acids and oxidative stability of ice
    cream supplemented with olein fraction of chia (Salvia hispanica L.) oil. Lipids
    Health Dis. 2017 Feb 7;16(1):34. doi: 10.1186/s12944-017-0420-y. PubMed PMID:
    28173808; PubMed Central PMCID: PMC5297069.
  11. Cahill J. Etnobotánica de la chía, Salvia hispanica L. (Lamiaceae) Econ Bot. 2003; 57 : 604-618. doi: 10.1663 / 0013-0001 (2003) 057 [0604: EOCSHL] 2.0.CO; 2.
  12. Reyes-Caudillo E, Tecante A, Valdivia-Lopez MA. Contenido de fibra dietética y actividad antioxidante de compuestos fenólicos presentes en semillas de chía mexicana ( Salvia hispanica L.). Comida Chem. 2008; 107 (2): 656-663. doi: 10.1016 / j.foodchem.2007.08.062.
  13. Ferreira MR, Alvarez SM, Illesca P, Giménez MS, Lombardo YB. Dietary Salba
    (Salvia hispanica L.) ameliorates the adipose tissue dysfunction of dyslipemic
    insulin-resistant rats through mechanisms involving oxidative stress,
    inflammatory cytokines and peroxisome proliferator-activated receptor γ. Eur J
    Nutr. 2016 Aug 26. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 27566476.
  14. Ullah R, Nadeem M, Khalique A, Imran M, Mehmood S, Javid A, Hussain J.
    Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review.
    J Food Sci Technol. 2016 Apr;53(4):1750-8. doi: 10.1007/s13197-015-1967-0. Epub
    2015 Oct 1. Review. PubMed PMID: 27413203; PubMed Central PMCID: PMC4926888.
  15. Ayerza RJ, Coates W. observó el contenido de aceite de producción y la composición de ácidos grasos de tres fuentes botánicas de ácido graso de & ohgr: 3 plantadas en el ecosistema de Yugas de la zona tropical de Argentina. Trop Sci. 2007; 47 (4): 183-187. doi: 10.1002 / ts.211.
  16. Creus A, Ferreira MR, Oliva ME, Lombardo YB. Mechanisms Involved in the
    Improvement of Lipotoxicity and Impaired Lipid Metabolism by Dietary α-Linolenic
    Acid Rich Salvia hispanica L (Salba) Seed in the Heart of Dyslipemic
    Insulin-Resistant Rats. J Clin Med. 2016 Jan 28;5(2). pii: E18. doi:
    10.3390/jcm5020018. PubMed PMID: 26828527; PubMed Central PMCID: PMC4773774.


Saber más…